domingo, 23 de septiembre de 2012

Nexos gramaticales

Nexos Gramaticales

 
 
 
Los nexos son palabras que funcionan como elementos de relación.
Unen palabras u oraciones con otras.
 Ejemplos:
  • Mario y María.
  • Caja de cartón.
  • Cabeza de termo.
  • Luchar para ganar.



Pueden ser preposiciones o conjunciones.


1. Preposiciones:
son enlaces entre una palabra autosemántica (nombre, adjetivo, verbo, adverbio) y un nombre, que convierten a éste en adyacente o complemento de aquélla.
Ejemplos:
"a", "ante", "bajo", "cabe", "con", "contra", "de", "desde", "en", "entre", "hacia", "hasta", "para", "por", "según", "sin", "so", "sobre", "tras".

2. Conjunciones:
enlazan palabras o proposiciones con la misma función gramatical o subordinan una proposición a otra.


Ejemplo de conjunciones:

Conjunciones coordinantes
Según el tipo de relación que expresan entre los elementos que coordinan, pueden distinguirse las siguientes clases:
 
a. copulativas: "y", "ni", "e", variante de "y" cuando la palabra que sigue empieza con -i- o -hi-; "que" sólo conserva el valor copulativo en frases hechas del tipo "dale que dale".
b. disyuntivas: "o" y su variante "u" cuando la palabra que sigue empieza por -o-, -ho-.
c. adversativas: "pero", "mas" (casi no se usa en el lenguaje oral), "sino", "sin embargo", "aunque", "empero", "no obstante", "con todo".
d. explicativas: "o", "o sea", "es decir", "esto es".


Conjunciones subordinantes

Algunos gramáticos consideran que no existen propiamente conjunciones subordinantes y que son palabras de otras categorías (pronombres o adverbios) las que funcionan como nexos que introducen en la oración los distintos tipos de subordinadas.

Otros opinan que el concepto puede mantenerse: entienden las conjunciones subordinantes como clase funcional y distinguen dentro de ellas:


  1. las que introducen una proposición sustantiva, es decir, que funciona como nombre (sujeto, complemento directo, etc.): "que" llamado "anunciativo" porque "anuncia que lo que sigue funciona como un sustantivo" (Bello), "si";

  2. las que introducen una proposición que complementa al verbo de manera similar a un adverbio o establece con la principal una relación comparativa, causal, condicional, concesiva o consecutiva: "donde", "cuando", "como", "porque", "si", "aunque", "por tanto", etc..

En resumen, las conjunciones marcan una relación de interdependencia o de dependencia entre sintagmas, que suelen ser proposiciones. Por este motivo, el estudio de la conjunción ha de referirse al de la oración compuesta y a los dos tipos de estructura que ésta presenta: coordinación y subordinación.
 
 
Vía wikipedia, culturaeduca.com.






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